[MercadoPago] Pago con Tarjeta de Crédito.

Esta nota explica porque es conveniente solicitar al comprador datos adicionales como condición necesaria para enviarle el producto en caso de bienes intangibles con envío por email, como los códigos para cargar saldo, por ejemplo las iTunes Gift Cards o las Playstation PSN Cards.
Algunos compradores cuestionan que al haber pagado con tarjeta de crédito a través de MercadoPago no es necesario enviar información de sus datos personales, argumentando que MercadoPago ya aprobó la compra y acreditó los fondos a la cuenta del vendedor.

Si bien esto es real, es a la vez insuficiente como garantía de que la compra sea genuina y no se trate de un fraude.
Salvo muy raras excepciones, la aprobación de una compra con tarjeta de crédito en MercadoPago se limita al aspecto financiero, es decir cuando la tarjeta tiene disponibilidad se aprueba la compra y se giran los fondos a la cuenta del vendedor inmediatamente y sin mayores análisis.

El sistema de MercadoPago no chequea que el comprador este usando su propia tarjeta de crédito o bien la de un familiar o amigo que se la haya prestado y obviamente este de acuerdo con el gasto.
Se considera una situación de fraude cuando el comprador utilizó una tarjeta de crédito “encontrada” o bien una que no es propia y sin la autorización del titular (generalmente un familiar cercano), como es el caso frecuente con niños, novias, novios, etc. 

Cuando el titular de la tarjeta detecta esta situación anormal en su resumen de gastos denuncia el hecho a MercadoPago (o directamente al banco emisor de la tarjeta).  A partir de allí se genera una Reclamación de Fondos al vendedor por desconocimiento de la compra.
Técnicamente se denomina Contracargo y es un proceso administrativo largo y tedioso que termina perjudicando al vendedor. Por tales motivos y en pos de evitarlo se solicita información adicional para identificar la titularidad del comprador cuando paga con tarjeta de crédito y así asegurar la legitimidad de la compra.

Esta información consiste generalmente en una fotografía del DNI y de la tarjeta de crédito y/o el perfil en alguna red social o profesional. Se debe enviar tapando los números de la tarjeta (evitando así cualquier riesgo de seguridad) pero dejando visible el nombre como muestra el ejemplo.
En caso que la tarjeta de crédito no pertenezca al comprador también se requiere un teléfono para contactar al titular y solicitar su aprobación.



Por otro lado este procedimiento de mostrar el DNI o cédula junto con la tarjeta de crédito es una norma habitual y además exigida por la la ley 25065 (Ley de Tarjetas de Crédito) en su articulo 37 inciso b dice textualmente: " El proveedor está obligado a verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente"
Las fotografías deben tener nitidez apropiada y  pueden tomarse con un celular para facilitar el envio por email, WhatsApp o iMessage al vendedor que lo solicita.