[Analisis] Precaución al comprar tarjetas iTunes USA muy baratas en Mercadolibre.

Si usted compra frecuentemente contenido digital descargable en el iTunes Store USA seguramente utiliza las tarjetas prepagas iTunes USA para cargar saldo.  Y probablemente busca las mejores ofertas antes de decidir su compra. Inevitablemente un sitio de referencia es Mercadolibre.
Allí eventualmente aparecen publicadas ofertas muy tentadoras, como por ejemplo tarjetas iTunes USA de face value (valor de la carga) 10 dólares a menos de 100 Pesos Arg ($). Como sucede con las ofrecidas por un vendedor que llamaremos X, mientras que el resto de los vendedores las publican a un precio entre $150 y $165.






Proponemos este análisis económico: 
Descontando la comisión y costo de publicación en Mercadolibre (aprox. 10%) quedan $90 limpios para el vendedor.
Supongamos además que el vendedor X pretende una ganancia mínima del 15% (o sea ganar $15 por venta) y que además no tiene un negocio legal por lo que no tributa AFIP ni IIBB, entonces le quedan limpios $AR 75 para pagar a su proveedor en Estados Unidos. 

Este pago lógicamente debe ser efectuado en dólares. Tomando la cotización de $10,90 de hoy del dólar tarjeta (que es el modo de pago mas accesible fuera de otros instrumentos financieros mas complejos), le quedan menos de 7 dólares para pagar en Estados Unidos cada tarjeta de 10 dólares.

En otras palabras, nuestro vendedor X debe comprar las tarjetas iTunes USA con un descuento de por lo menos el 30%.
El hecho es que encontrar en Estados Unidos un descuento del 30% en las Apple iTunes Gift cards es bastante improbable, por no decir imposible. 
Con mas de 10 años de experiencia en el tema, los mayores descuentos que hemos observado no superan el 20 % y sólo durante el día de Thanks Giving. Además no debemos olvidar que el proceso involucra trasladarse para ir a comprar las tarjetas, luego rasparlas para descubrir el código y escanearlas para enviarlas por email, trabajos que también involucran un costo de servicio que inevitablemente se carga al precio de compra de las tarjetas.

La pregunta es entonces: Como es posible vender tarjetas iTunes en Mercadolibre mas barata que el precio de "face value"?

Obviamente puede suceder que un vendedor eventual publique en Mercadolibre una tarjeta iTunes que le regalaron o la obtuvo gratis en una promoción y no le interesa utilizarla, por lo tanto la vende a un valor atractivo para transformarla en dinero rápidamente.
Pero esta situación no es frecuente ni representativa del vendedor X que estamos analizando.
Por otro lado, las iTunes Gift Cards USA sólo pueden comprarse de manera oficial en Estados Unidos en algunas tiendas como BestBuy, Wallmart, Publix, GameStop y como es lógico en los Apple Store. 
También pueden comprarse "online" en Apple, pero en este caso hay que pagarlas mediante una tarjeta de crédito radicada en Estados Unidos, y aquí es donde esta la respuesta.

Según el sitio Statistics Brain se reportan anualmente en Estados Unidos 7 millones de extravíos o robos de tarjetas de crédito. Muchas de estas tarjetas de crédito robadas son utilizadas en forma fraudulenta para comprar "online" todo tipo de Gift Cards, no solo de iTunes sino de Amazon, Wallgreens, Sony PSN, etc. Las Gift Cards son apreciadas por los estafadores porque se convierten rápidamente a dinero efectivo ofreciendolas a un precio tentador.

Volviendo al caso que nos ocupa de las tarjetas iTunes Gift Cards, tarde o temprano cuando el dueño de la tarjeta de crédito denuncia el robo de la misma a su emisor se inicia un proceso de reclamación llamado contracargo o "chargeback". Esto es un reversado de los fondos desde Apple hacia el titular de la tarjeta de crédito robada. 
Como consecuencia de esto Apple adopta severas e inapelables medidas sobre las cuentas iTunes Store donde se ingresaron los códigos comprados con la tarjeta de crédito robada, bloqueando el saldo disponible en la cuenta y el acceso a todo el contenido digital que se encuentra en iCloud. Terminando la mayoría de las veces con el cierre definitivo de la cuenta iTunes con consecuencias catastróficas para el usuario cuando tiene toda su biblioteca volcada a iCloud con iTunes Match.

Desde que el dueño nota la falta de la tarjeta de crédito hasta que se activa el contracargo generalmente pasan mas de 21 días (tiempo límite para calificar en Mercadolibre) y por lo tanto cuando el problema se presenta muy pocos compradores engañados están a tiempo de revertir la calificación positiva otorgada al vendedor X por la compra de la tarjeta iTunes.



Conclusión:

Es recomendable tener cuidado con vendedores que ofrecen en Mercadolibre las tarjetas iTunes al valor nominal o incluso menos. Una tarjeta iTunes de 10 dólares comprada legalmente y pagada hoy con tarjeta de crédito en Estados Unidos cuesta $110 (a la cotización dólar oficial de $8,1 mas el 35% de recargo por percepción AFIP). Este lógicamente es un precio de venta de piso en Mercadolibre.

Dejando abierta la posibilidad de que el vendedor esté promocionando las iTunes y por eso las ofrece al costo, es altamente recomendable cerciorarse que posea numero de CUIT e IIBB y entregue factura de compra.  Estos elementos en cierta forma garantizan que tiene un negocio establecido y proveedores registrados y no se trata un vendedor irresponsable.