[Apple] Como se cuentan efectivamente los ciclos de carga en las baterías de los iPhone y Mac

Las cuestiones relativas a las baterías de los equipos Apple es un tema recurrente en los foros de usuarios, y muchas veces motivo de acalorados debates y afirmaciones carentes de sustento técnico.

Vamos a publicar una serie de notas de esclarecimiento sobre las baterías de los iPhones, iPads y Macs basadas en información del sitio de soporte oficial de Apple y material de entrenamiento que reciben los Servicios Técnicos Oficiales Apple.

En este primer artículo vamos a explicar de que se trata y como se cuentan exactamente los ciclos de carga de una batería recargable.
Las baterías que actualmente utiliza Apple en todos sus dispositivos portátiles iOS y en las Mac son de tecnología Litio-Ion (L-I), que son mas ventajosas respecto a tecnologías tradicionales dado que entregan mayor energía por peso de batería, son mas durables, se cargan mas rápido y tienen una vida útil mas prolongada.

La vida de una batería L-I en uso (no guardada en un depósito) está marcada por la cantidad de ciclos de carga a la que es sometida. En otras palabras cada vez que se completa un ciclo de carga se envejece un poco la batería.
Erróneamente en los foros o sitios de divulgación suele recomendarse que antes de conectar el cargador debe esperarse que la batería se descargue casi por completo. Pensando que de esa manera se minimizan los ciclos de carga, pero se parte de una suposición equivocada que es contar un ciclo de carga como cada vez que se conecta el cargador.

Entonces, cuando se considera que se cumple un ciclo de carga en un equipo Apple?
Se contabiliza un ciclo de carga completo cuando la suma total acumulada del porcentaje de descarga alcanza el 100%, y esto es lo importante: no necesariamente en el mismo momento.
Por ejemplo, si usamos el 40% de la batería de un iPhone un día, lo cargamos a full durante la noche, al día siguiente utilizamos el 60% de carga de la batería y volvemos a cargar a full sólo se ha completado un ciclo de carga de la vida útil de la batería. Resumiendo: 40% el primer día y 60% el segundo día representa un solo ciclo de carga.
En este gráfico se puede ver claramente lo expuesto.



La conclusión, tal como como Apple expresamente lo sugiere, es que los usuarios carguen sus dispositivos cada vez que lo deseen sin preocuparse que estén 100% descargados o no, porque la vida útil de la batería no depende de ese aspecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario