Cual es el modelo de iPhone 6 que funciona en la red celular de Argentina?

Ningún modelo de iPhone 6 es comercializado oficialmente en Argentina, ni en los Apple Store locales ni tampoco es ofrecido (aún?) por las operadoras Personal, Claro o Movistar.
Por otro lado la gran mayoría de los iPhone 6 y 6+ en Argentina fueron adquiridos en Estados Unidos en el AppleStore de Lincoln Road en Miami.
Allí la pregunta que todos hacen es: Cual es el iPhone que se puede usar en Argentina?
Vamos a responder y aclarar esta duda:
Como todos los teléfonos celulares existen una decisión primaria que es elegir un modelo bajo contrato (contract) o liberado (unlocked), vale recordar que si bien los modelos bajo contrato cuestan mucho mas baratos (hasta 5 o 6 veces menos) deben usarse obligatoriamente con una operadora exclusiva y mantener el contrato activo por lo menos 24 meses generalmente. 
En el otro extremo los modelos unlocked pueden usarse libremente en cualquier operadora, el tiempo que uno lo desee e incluso bajo modalidad prepago; en otra palabras puedo usar el chip (SIM) de cualquier operadora y cambiarlo sin limitación.
Otro factor a tener en cuenta es el de las bandas de operación algo mas delicado pero que solo debe prestarse atención cuando el iPhone es comprado en China o algunos países de Europa y no vamos a extendernos en este aspecto, centrándonos en los que se compran en los Estados Unidos.
Particularmente Apple, a diferencia de otras marcas, no ofrece un modelo específicamente etiquetado como unlocked (desbloqueado o liberado). La versión  equivalente a un celular liberado es el que corresponde a la operadora T-Mobile que en Estados Unidos ofrece el iPhone con planes prepagos o uncontract, es decir no requieren de un contrato a largo plazo.
Dentro de la versión iPhone 6 T-Mobile existen dos modelos que son compatibles para el estándar argentino de red GSM, el A1549 y el A1522 que corresponden al iPhone 6 y 6 plus respectivamente.
El modelo es visible en la letra pequeña en la parte de atrás de la caja, también esta grabado en la carcasa del iPhone, por otro lado este dato no es informado en los Ajustes.


Probamos estos modelos de T-Mobile en Argentina y funcionan sin inconvenientes en 3G y la nueva red LTE. Sólo que al no estar homologados por las operadoras locales requieren que se les cargue manualmente el APN (explicaremos esto proximamente).

Apple entrega el iPhone T-Mobile obviamente con un chip (SIM) de esa prestadora ya instalado. Contrariamente a lo que se comenta en algunos foros, confirmamos que no existe inconveniente en activar el teléfono en Estados Unidos y luego instalarle un SIM de Claro, Personal o Movistar. 
Hemos activado e incluso contratado T-Mobile para usar un tiempo en EEUU y no hubo ningún inconveniente al traerlo y usarlo con un chip de Claro, Personal y Movistar en la red celular GSM de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario