Que son el Tiempo de Acreditación y el Tiempo de Entrega en MercadoPago Argentina?


Cada medio de pago tiene un tiempo de acreditación diferente dentro de la plataforma MercadoPago.
Desde el momento que usted realiza el pago hasta que ese dinero llega a la cuenta del vendedor transcurre el llamado Tiempo de Acreditación que depende de MercadoPago y los canales financieros asociados que son los bancos, agencias de cobro, cajeros, etc.

Recuerde que es posible conocer el estado actual de un pago realizado a través de MercadoPago como se explica en este artículo del blog.


Dicho en otras palabras MercadoPago es un intermediario entre comprador y el vendedor. Si bien usted puede haber concretado el pago del artículo, el vendedor no lo va a considerar pagado hasta que MercadoPago no le traslade el dinero.
A partir de que el pago llega a la cuenta del vendedor, en otras palabras: cumplido el Tiempo de Acreditación, recién comienza a contar el Tiempo de Entrega que dependerá de factores como el horario de atención o eventualmente del stock, tal como está detallado en la sección Descripción de la publicación del artículo en MercadoLibre.

Los Tiempos de Acreditación típicos para los medios de pago comúnmente utilizados son:

- Tarjetas de Crédito: generalmente es inmediato aunque puede tardar hasta 2 días si el monto de la compra es importante o usted es un usuario nuevo en MercadoPago y por lo tanto se requieren comprobaciones adicionales por seguridad para evitar fraudes. Se acredita de Lunes a Domingo las 24 horas.

- Rapipago [Novedad] : A partir de Julio de 2015 tiene acreditación Inmediata, similar a una tarjeta de crédito.

- Pagofacil: Tarda entre 24 y 48 horas hábiles, o sea que no se cuentan los días Sábado, Domingos ni feriados y por otro lado tampoco se acreditan pagos durante esos días.
Por ejemplo un pago efectuado por Rapipago un día Viernes recién estará a disposición del vendedor el Lunes o Martes siguiente.
Por lo general el horario de acreditación por Rapipago o Pagofacil es entre las 10 y las 15 horas de Lunes a Viernes. Nunca se acreditará un fin de semana ni por la noche.

- Dinero en Cuenta: Cuando usted dispone de saldo en su cuenta de Mercadopago, puede utilizarlo para pagar su compra. La acreditación es instantánea durante las 24 horas todos los dias, no hay Tiempo de Acreditación.
Es importante tener presente estos tiempos y no generar reclamos innecesarios y apresurados. La vía de reclamos que Mercadolibre ofrece a los compradores debe ser utilizada como último recurso, porque dispara un proceso administrativo muy tedioso para el vendedor y posiblemente opte por cancelar la operación en el estado que se encuentre antes que involucrarse en el tramite del reclamo.

Ademas hacemos hincapié en que MercadoPago no es un medio de pago sino una plataforma de gestión de pagos. 
Por ello si por alguna razón el vendedor pregunta cual fue el Medio de Pago utilizado, es importante no incurrir en la confusión de responder "Pague con MercadoPago" sino especificar claramente cual tarjeta de crédito, cupón etc. fue utilizado para pagar, de otra manera será necesaria por lo menos una segunda pregunta aclaratoria ocasionando mayor demora en la comunicación.

Por ultimo lea estas sugerencias a fin de minimizar el Tiempo de Acreditación.
- Asegúrese de tener saldo disponible en su tarjeta de crédito antes de realizar el pago.
- Si va a utilizar Rapipago o PagoFacil es conveniente pagar antes de las 15 hras o sea las 3 de la tarde.
- Importante: Si necesita el artículo con cierta urgencia es recomendable pagar por depósito o transferencia bancaria directamente a la cuenta del vendedor. Solicite al vendedor el CBU y número cuenta.