iMessage vs WhatsApp - Cual conviene? Explicado en detalle.

Todos los teléfonos celulares Apple iPhone  incluyen la aplicación nativa iMessage a partir de la actualización iOS versión 6. 
iMessaje vs WhatsApp Ventajes  de cada unoPermite que los propietarios de iPhone, iPod Touch, iPad y MAC envíen mensajes sin utilizar servicio SMS y haciendo uso de la red de datos ya sea móvil (2G o 3G) o WIFI.
Hay otras aplicaciones en la App Store que ofrecen un servicio semejante independiente que los dispositivos sean IOS, es decir pueden utilizarse para enviar mensajes del mismo modo (sin usar SMS) a celulares Blackberry o Android. Por ejemplo las aplicaciones Line y WhatsApp. 


Line no tiene costo y fue desarrollado en Japon durante el Tsunami del año 2011 como alternativa de mensajería instantánea al colapsar la red celular, y lo analizaremos proximamente en otra nota. 

Nos ocuparemos de WhatsApp que actualmente es el mas popular.
Tiene un costo en el App Store USA de 0.99 dólares por única vez, aunque posiblemente a partir de este año se cobre un fee anual de suscripción para los usuarios iPhone, según se anunció recientemente.





Apple iMessage:

Como dijimos iMessage es nativo de Apple para  iPhone y se integra perfectamente con el  iPad y el iPod Touch con iOS 6 , así como las Macs  con la última versión de OS X. 
Su  interface es muy simple, muestra una lista de sus conversaciones pasadas y actuales, un campo de búsqueda y la pantalla de mensajes activo que se utiliza para escribir nuevos mensajes.
Envía un mensaje a uno o a muchos destinatarios a la vez incluyendo fotos, videos o links. Cuando alguien contesta, el mensaje les llega a todos. Notifica con un time stamp cuando el mensaje fue leído (caso que el destinatario tenga activada esa opción) y siempre notificara  si se ha entregado.  Además, cuando la otra persona está escribiendo, iMessage lo indica por lo que está adaptado para usarlo como chat activo.


iMessage como Chat activo


Opcionalmente puede configurarse para que en el caso que no esté disponible la red de datos o WIFI, el mensaje sea derivado automáticamente por SMS. Claramente esto se visualiza porque el “globo” del texto pasa de color celeste a color verde como es normal en los SMS.


Como distinguir iMessage y SMS


WhatsApp:

Como diferencias a favor WhatsApp tiene una serie de mensajes predefinidos como plantillas  que se pueden aprovechar para enviar al instante sin tipear. 
Además la configuración de la aplicación le permite incluir una fotografía para el chat y  establecer un  “estado” (tipo Facebook) para que los demas sepan si pueden ponerse en contacto con usted libremente o no.
Se muestra que el mensaje pendiente de envio (por ejemplo si falta red)  con un pequeño icono de reloj al lado del globo de texto, que luego cambia a dos tildes verdes cuando fue enviado y recibido po el destinatario


Pantalla de WhatsApp

Sin dudas la mayor ventaja de WhatsApp es la posibilidad de utilizarlo para comunicarse con otros usuarios de celulares BlackBerry y Android.
Sus desventajas frente a iMessage son el costo, no conmuta a SMS en caso de falta de red de datos y tampoco muestra cuando la otra persona esta escribiendo, lo que puede incomodar si se lo usa como chat activo mas que como servicio de mensajería.
Por otro lado , solo admite instalarlo en el  iPhone, otros dispositivos Apple iOS como los iPod Touch, iPad y MACs no son compatibles WhatsApp.



Conclusión:

En definitiva, WhatsApp es más conveniente en la mayoria de los casos por su compatibilidad multiplataforma, pero es altamente recomendable utilizar iMessage con contactos que tengan dispositivos iOS incluyendo aquellos que tengan iPod Touch, iPad o MAC.


Recomendamos leer también:

Como comprar WhatsApp para iPhone

Como habilitar iMessage para iPhone y iPod Touch (muy pronto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario