[FAQs] Respuestas a las dudas sobre el servicio Apple iTunes Match.

iTunes Match en DetallesEn otro artículo de este Blog dimos las nociones básicas del servicio Apple iTunes Match.  
Ahora vamos a responder las Preguntas Frecuentes (FAQs) del servicio y analizar su funcionamiento mas detalladamente.
Recordemos que iTunes Match le permite agregar y escuchar todos los temas de su biblioteca directamente desde la nube iCloud sin tener que
sincronizar con el programa iTunes en su computador.

  • Cuales son los requerimientos de sistema para iTunes Match?

Apple recomienda actualizar el programa iTunes de todas sus computadoras a la última versión, de todos modos es compatible a partir de iTunes vs. 10.5.1
Los dispositivos iDevices compatibles son iPhone 3GS, iPod Touch 3ra Gen. y modelos posteriores, e iPad todos los modelos.

  • Que sucede cuando cancelo mi suscripción?

La suscripción tiene un año de duración.Transcurrido usted puede elegir renovar  o cancelarla. En caso de cancelar se conserva toda la música en su cuenta iCloud, pero no podrá agregar mas música ni tampoco escucharla por streaming o descargarla hasta que vuelva a suscribirse.

  • Exactamente como funciona iTunes Match?

Se dan tres situaciones diferentes. Por un lado toda la música que compró en el iTunes Store (y por ende ya se cargó en su cuenta  iCloud) esta disponible para iTunes Match.
Por otro lado toda su biblioteca en el disco rígido de su computador PC o MAC es escaneada y catalogada. Todas las canciones que coincidentemente estén disponibles en el iTunes Store también se pondrán disponibles en su biblioteca iTunes Match, evitando de esta manera tener que realizar un upload masivo de los archivos de música.
Finalmente, aquellas canciones que no existan en el iTunes Store serán subidas (upload) para integrarse con las anteriores. De esta manera se completa en iCloud el mismo contenido de su biblioteca.

  • Que formato y calidad usa iTunes Match?

Tanto los temas con coincidencia como los que fueron adquiridos en el iTunes Store estarán en 256 Kbps AAC. Las que no tuvieron coincidencia y debieron ser subidas, estarán en la misma calidad del disco rígido de su computadora. Estas canciones deberán estar en formato MP3, WAV, AIFF o Apple Loseless para que sean subidas.

  • Que sucede si tengo una canción de calidad muy alta, mayor a 256 Kbps?

Como se ya vimos, todas las canciones de su biblioteca iTunes con coincidencia estarán disponibles en la nube iCloud con una calidad de 256Kbps AAC.  Las canciones de alta calidad (mayor a 256 Kbps) no serán reemplazadas en su disco por la versión 256Kbps y la versión de iCloud será de 256Kbps.
Por otro lado, es posible mediante la edición de la metatag de estas canciones “engañar” a iTunes Match para que no encuentre coincidencia  y así forzarlo para que que suba estas canciones con su calidad elevada.

  • Itunes Match hace streaming de las canciones?

Dependiendo de las situaciones a veces hace y otras no. Es un funcionamiento mas complejo que los sistemas  de streaming puro como son las radios de internet o servicios de música como SoundCloud o Youtube.
En una PC o MAC , usted puede bajarla haciendo clic en el icono de nube al lado de la canción mientras que con doble clic (o boton play) sobre la canción hará que se reproduzca como streaming.
En un dispositivo iOS (iPod , iPad, iPhone) tocando sobre una canción la misma se reproduce  a la vez que se baja.
En un Apple TV las canciones solo se reproducen por streaming. No hay modo de bajar canciones en un Apple TV.

  • Soporta las Playlist?

Si, todas las listas se sincronizan en todos los dispositivos a través de iTunes Match, con excepción de aquellas que incluyan videos o notas de voz, dado que no son formatos compatibles con Match.

  • Como se actualiza la biblioteca?

Si agregó nueva música a su biblioteca en disco rígido, al poco tiempo Itunes Match tratará automáticamente de encontrar coincidencia o subirlas en caso de no encontrarla. Si quiere forzar una actualización y no esperar haga clic en el menú Store/Update iTunes Match.

  • Cuantas canciones admite una cuenta iTunes Match?

Actualmente se admiten hasta 25000 canciones.

  • Cuantos iDevices pueden compartir la misma cuenta de iTunes Match?

Hasta 10 iPhones, iPods o iPads en total pueden compartir la misma cuenta.

  • Tengo canciones “pirateadas” en mi biblioteca. Hay riesgo?

Técnicamente es posible que Apple identifique canciones o álbumes de origen pirata (fueron descargados de internet y no comprados legalmente).
Pero en los "Términos y Condiciones" Apple establece que “No compartirá información de la biblioteca del usuario con terceras partes” como podría ser la RIAA, organización gubernamental americana similar a SADAIC en Argentina que combaten la piratería.

  • Que significan los diferentes iconos de nube  de iTunes Match?

iconos de nube en iTunes Match

Nube con Signo de admiración: Esa canción no fue agregada por algún error, generalmente en la conexión a internet o porque esta dañado el archivo, puede reintentar haciendo clic derecho y luego “Add to iCloud”

Nube con línea cruzada: Esa canción no será considerada por iTunes Match, posiblemente por que su tamaño supera los 200 MB o su calidad es de 96 Kbps o menos.

Nube con Linea y otra nube pequeña detrás. Esta canción esta duplicada en iCloud y no se cargo.

Nube con una flecha hacia abajo. La canción esta en iCloud disponible para descargarla a su biblioteca.

Nube con una X. En este caso la canción fue borrada de iCloud desde otra computadora que utiliza la misma cuenta iTunes Match.

Las canciones eliminadas de iCloud se eliminan automáticamente en todos los dispositivos iOS, pero no así de las computadoras donde es necesario un borrado manual.

Nube punteada. Esta canción aún no fue procesada por iTunes Match.