[Guía Definitiva] Comparación entre los servicios gratuitos iTunes Radio y Spottify en Argentina

En este análisis vamos a considerar la modalidad gratuita, básicamente esto implica recibir anuncios publicitarios en ambos servicios. 
La evaluación de la suscripción paga la analizaremos en otro artículo.

Disponibilidad.
Como ya se comentó en otras notas de este Blog, iTunes Radio está sólo disponible para la región de Estados Unidos. De todas maneras es posible disfrutar de iTunes Radio en Argentina sin mayores inconvenientes a partir de una cuenta iTunes creada correctamente con datos de EEUU y en algunas situaciones especiales  debiendo recurrir al uso de una VPN USA.
No existe una versión Apple iTunes Radio gratis y otra de pago, la diferencia entre escuchar o no propagandas se basa en si el usuario además está suscripto al Servicio anual de iTunes Match USA, en ese caso no recibirá anuncios ni publicidad. Vale aclarar que estar adheridos a iTunes Match Argentina no eliminará la propaganda de iTunes Radio.

Spotify por el contario está habilitado para Argentina y por tal motivo no requiere de artilugios para usarlo

Anuncios y Publicidad.
Tanto en Spotify Argentina como en iTunes Radio USA los anuncios de publicidad se transmiten entre canciones y nunca superpuestos a la música.
Luego de  una experiencia de uso de 4 meses (90% del tiempo en iPhone y 10% en PC y MAC) estas son las diferencias entre ambos servicios.

El intervalo de anuncios en iTunes Radio USA es del orden de 45 minutos o más, incluyen video y alternan entre anunciantes externos como Nissan y de la propia  Apple, manteniendo un formato sobrio y tolerable.

En Spotify cada tres o cuatro canciones se envían por lo general dos anuncios en serie invitándonos a contratar el servicio Premium.  El volumen de los anuncios es sensiblemente más alto que el de la música y la vocalización muy enfatizada resulta molesta sobre todo con auriculares.


Usabilidad.
iTunes Radio está integrado al iOS y corre con todas las ventajas obvias que hacen su utilización totalmente intuitiva y  muy amigable. Se accede por el menú de iTunes en PC o Mac o desde el icono Música en iOS (iPhone, iPod, iPad).
El servicio está orientado a  escuchar  “estaciones”,  lo que dicho de otra manera consisten en listas de reproducción aleatorias pero orientadas. Las estaciones pueden ser creadas por el usuario a partir de una “semilla” como ser un artista, una canción o un álbum. También ofrece listas de reproducción ya armadas en base a un género musical, década o top hits.
Es importante aclarar que la reproducción nunca se centrará en un único artista o álbum específico. En otras palabras no es posible escuchar de continuo un mismo artista o álbum. Para muchos usuarios, usualmente los mayores de 40 años, esta limitación es inaceptable. Posiblemente porque la costumbre de escuchar música de esa generación y anteriores se basaba en el vinilo, formato que intrínsecamente propone una escucha continua de inicio a fin.  

Sin embargo para conocer nuevos artistas y canciones  compatibles con un gusto musical iTunes Radio es una excelente posibilidad, soportada en la mayor biblioteca musical jamás reunida (más de 40 millones de canciones). Podemos ajustar el contenido de la estacion mediante un “slider” de tres posiciones Exitos, Variado y Hallazgos, esta última opción nos traerá canciones menos conocidas o de mayor dispersión con la “semilla” utilizada para crear la estación.

Por otro lado iTunes Radio brinda la posibilidad de comprar a un toque la canción que estamos escuchando, si bien posiblemente sea de poco interés  para el típico usuario de música por streaming.
Spotify se instala por descarga de la aplicación iOS desde iTunes Store y desde la web de Spotify para una PC o MAC.
Su interfaz no es tan intuitiva y requiere algo de dedicación con prueba / error aún para las funciones básicas.
Fundamentalmente está orientado a la escucha de álbumes completos o toda la discografía de un determinado artista. Se pueden crear listas de reproducción “sobre la marcha” agregando sólo las canciones que nos gustan.
La reproducción es de orden aleatoria, es decir las canciones no se reproducen en la secuencia del álbum, no resultando aceptable para escucha de álbumes conceptuales.   
Tiene la posibilidad de “seguir” artistas o usuarios de interés y compartir listas de reproduccion y recibir novedades,  funcionando a la manera de una red social.
En Spotify también se pueden crear emisoras (llamadas radio) a partir de una semilla de canción o artista con resultados similares a los de iTunes Radio, aunque con la ventaja extra de la opción de crossfade (enganche) entre temas, que no está presente en iTunes radio.
Tanto en iTunes Radio como Spotify vamos perfeccionando a nuestro gusto el estilo de la emisora tocando el signo menos o el icono pulgar hacia abajo con las canciones que no son de nuestro agrado y viceversa.
Notamos en iTunes Radio una mayor tendencia a repetir con mucha frecuencia los temas que hemos marcado positivamente (tocando la estrella).
Aplicando el signo menos (cuando una canción no gusta o no interesa) y la estrella (canción favorita) en cada canción, después de un tiempo la emisora reproducirá casi con exclusividad las favoritas.


Calidad de sonido y reproducción.
Utilizando auriculares de estudio Sony MDR7506 haciendo varias comparaciones con la misma canción en ambos sistemas, iTunes Radio tiene mejor sonido.  Aunque Apple no proporciona información de bitrate sabemos que las canciones publicadas en el iTunes Store están a 128 kbps o 256 kbps.
Spotify declara utilizar 96 y 128 kbps para streaming de móviles y equipos de escritorio respectivamente aunque la cifra se eleva a 320 kbps (calidad similar a CD) con la suscripción Premium.
ITunes Radio se puede usar simultáneamente con la misma cuenta en varios dispositivos, en cambio Spotify solo permite una reproducción por cuenta al mismo tiempo. Si se inicia sesión en más de un dispositivo u ordenados automáticamente se pone en pausa el otro que este sonando.
En cuanto a saltar canciones de una emisora o radio, en ambos sistemas se admiten hasta un máximo de 6 saltos de canciones por hora.

Conclusión.
Evaluando la versión gratuita de ambos servicios podemos concluir que
iTunes Radio brinda una experiencia de uso sencilla, publicidad menos intrusiva y con un contenido más  variado. Es una buena elección  para los interesados en descubrir cómodamente nuevas canciones y artistas.


Por otro lado, los usuarios de gustos musicales más refinados o que prefieren escuchar mayormente discografías completas de sus artistas preferidos estarán mucho más satisfechos con Spotify.