[Respuesta] Cual es la diferencia entre una Gift Card y una Prepaid Card ?

Frecuentemente nos consultan en que se diferencian una tarjeta tipo Gift Card y una tarjeta Prepaid Card.
Si nos ajustamos a la traducción estricta en castellano serían Tarjeta de Regalo (o mejor dicho para regalar) y Tarjeta Pre-paga.
Las Tarjetas de Regalo son emitidas y tienen
validez exclusivamente en el negocio o shopping donde fueron adquiridas. Originalmente se crearon para realizar obsequios de "ultimo minuto", dado que evita la difícil tarea de elegir el regalo adecuado y a la vez le permite al agasajado comprar el regalo de su gusto. En algunos casos también puede canjearla por dinero en efectivo por el valor de la tarjeta.  
En los EEUU existen cientos (quizás miles) de tipos de gift cards, algunas muy populares son Best Buy, Tj Max, Bass Pro, Starbucks, Target, Bath & Body, etc. También en Argentina encontramos gift cards aunque no están muy difundidas aun, como las  de Fallabela, Easy, Despegar y otras de conocidas de marcas de indumentaria.


Las Tarjetas Prepagas son populares en los EEUU y se asemejan a una tarjeta de debito para realizar todo tipo de compras, con la diferencia que no se requiere de una cuenta bancaria asociada, sino que se las  recarga con saldo en las cajas de supermercados o estaciones de servicio. Como ejemplo podemos mencionar la tarjeta de debito de PayPal, Payoneer, etc. También las hay de valor fijo para ser usadas a modo de gift card aunque abierta para comprar en cualquier negocio, como las VISA o Amex prepaid cards.

Por otro lado tarjetas gift cards son utilizadas por las plataformas de entretenimiento digital y de descargas online, ya sea con el objetivo primario de hacer un obsequio o como una manera de cargar saldo para aquellos usuarios que no disponen de tarjeta de crédito o bien son extranjeros y desean acceder a esos contenidos.

El ejemplo mas representativo lo constituyen las tarjetas iTunes Gift Cards USA para comprar contenido digital de Apple en los Estados Unidos, también son muy difundidas las PSN USA Gift Cards para comprar y descargar juegos en la plataforma de las consolas PlayStation.
Otras marcas como Nintendo llaman a sus tarjetas eShop Prepaid Cards, aunque en la practica se comportan como una gift card dado que no es posible recargarla una vez usada.
La compañía Steam de juegos para PC y MAC las denomina tarjetas Wallet  (billetera) y también se ajustan al concepto de una gift card.
Estas tarjetas para usar en iTunes y en las consolas de juegos Playstation, Xbox, Steam y Nintendo se utilizan asiduamente en Argentina para comprar contenido digital en las "stores" correspondientes de USA.

Una diferencia importante entre las tarjetas gift cards de los comercios y las que se usan en plataformas de entretenimiento se da en el caso de recibirlas como obsequio. Las gift cards de una tienda, por ejemplo Macy’s, pueden ser canjeada por dinero en lugar de utilizarla para comprar en la tiendo, pero esto no es posible con las de entretenimiento (iTunes, PSN, Xbox etc).


Según menciona un articulo de la revista Forbes, en 2014 se estima que el volumen total de ventas a través de gift cards y prepaid cards alcanzará los 200 billones de dólares en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario