[Advertencia] Cuento del tío versión iTunes

Con el nombre del "cuento del tío" se etiqueta a un tipo de estafa, en la que se aprovecha de la confianza, inocencia o ambición de la víctima.
El nombre viene de una historia donde el estafador dice haber recibido una abundante herencia de un tío lejano. El estafador entonces pide dinero a su víctima para poder hacer el viaje a cobrar dicha fortuna, con la promesa de que a su regreso la repartirá. Obviamente el estafador nunca más aparece. 
Una variante moderna y muy popular es mediante las gift cards iTunes de Apple, y otras como las Steam Wallet o Amazon gift cards. 

Miles de personas han sido y son estafadas con el cuento del tío de tarjetas de regalo (gift cards) de iTunes. Solo en Estados Unidos se reciben más de 800 quejas por día sobre la estafa. En Argentina no hay estadísticas oficiales, pero sucede en promedio una de cada 10 ventas de tarjeta iTunes según nuestra experiencia.

¿Por qué la estafa de tarjetas de regalo de iTunes es tan común?

La razón por la cual los estafadores piden tarjetas de regalo de iTunes es simple: los códigos de canje impresos en las gift cards son difíciles de rastrear, y pueden venderse rápidamente para obtener dinero en efectivo. 
Los timadores, que en la mayoría de los casos son de otro país, utilizan una variedad de formas para sacar dinero de las víctimas a las que contactan por redes sociales o de citas, donde se muestra con un perfil falso, típicamente
- Supuesto compatriota en lugar remoto que no puede regresar al país por la pandemia Covid y pide ayuda “humanitaria” con iTunes gift card.
- Soldado en campaña en país lejano que necesita la gift card para comprar alimentos, abrigo o hacer llamadas.
- Marino en alta mar que usaría la gift card para llamar a su familia o para poder así conversar con la víctima.
- Príncipe de país africano que solicita gift cards como donaciones para su fundación de huérfanos (acompaña con fotos sensibles)

La popularidad de la estafa de tarjetas de regalo de iTunes coincidió con la disminución de las estafas a través de Western Union u otros proveedores de transferencias bancarias por donde los estafadores pedían a las personas que le enviaran dinero. 
Este cuento del tío versión “card”  no es exclusivo de iTunes, también aplica aunque en menor medida a las Google Play y Amazon cards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario