[Guia] Como utilizar de la mejor manera el AppleTV en Argentina.

El uso del Apple TV en Argentina no está aun muy difundido, posiblemente porque es algo difícil de conseguir actualmente. Sin dudas se trata de un producto muy completo y de utilidad en un entorno de hogar que cuenten con dispositivos Apple.


Al momento de instalar, el Apple TV el solo incluye un cable de alimentación para 110 y 220 v.  por lo cual hay que disponer de los demás cables de interconexión como ser HDMI, audio digital y de red.

Por otro lado para el mejor aprovechamiento de las funciones, se enumeran a continuación los demás elementos que componen la instalación típica.

a) Son indispensables:
- Conexión a internet de velocidad adecuada. Recomendable al menos 5 Mbps.
- TV (puede ser tipo Smart o no) con entrada HDMI (excluyente). Por esta única interfaz se canaliza el audio y el video en calidad HD 1080p. hacia el televisor.
- Apple id de USA, es decir una cuenta iTunes Store USA (también llamada cuenta iTunes americana).

b) Opcionalmente y recomendados:
- Red WIFI en el hogar y preferiblemente conexión por cable de red UTP al Apple TV, dado que la conexión por cable es más eficiente que la inalámbrica, aunque requiere de una cierta cercanía entre el AppleTV y el router.
- Por lo menos un Iphone, iPod, o iPad para usar como remoto.
- Tarjeta de saldo prepago iTunes Gift Card o código para cargar saldo en iTunes USA. Necesario para disponer de dinero para comprar contenido.

c) Sugerido aunque no necesario:
Equipo de audio surround o Home Theatre con entrada de audio óptico digital.

Una vez instalado el AppleTV, en la configuración ingresamos con el email y clave de la cuenta iTunes Store de USA, en otras palabras el id de Apple.

Si bien el Apple TV incluye un control remoto, el mismo es por demás minimalista y de hecho de muy poca utilidad al momento de ingresar textos y navegar por los menús. Utilizar el remoto para esas funciones es una experiencia muy tediosa y requiere de gran paciencia.

La solución definitiva es instalar la App llamada Remote, de descarga gratuita en el iTunes Store USA. Una vez instalada, seleccionamos el AppleTV en los dispositivos y ya podemos controlarlo y tipear cómodamente desde un iPhone o iPad en las búsquedas de youtube u otros canales.
Desde el Apple TV podemos acceder directamente al iTunes Store USA para alquilar y también comprar películas en HD, con opción de un tráiler previo y disponibilidad de los subtítulos en varios idiomas. Obviamente tambien es posible comprar Música, libros, Apps, etc como se hace normalmente desde una MAC o un dispositivo iOS (iPhone, iPad o iPod).



Ya sea para alquilar o efectuar comprar es necesario tener saldo en dólares dado que no se aceptan tarjetas de crédito extranjeras en el iTunes Store USA. Para solucionar este aspecto debemos recurrir a las tarjetas o códigos iTunes Gift Cards que se compran en Mercadolibre o en tiendas online de Argentina como www.codesforfun.com.
Además del acceso a contenido del iTunes Store USA disponemos de otros canales de entretenimiento y deportes estadounidenses, algunos gratuitos y otros de pago como Netflix, ESPN, History Channel, Disney etc. 



El AppleTV accede a las biblioteca de iTunes que se encuentran disponibles en la red local y a las fotos y vídeos subidos a la nube iCloud. Todo esto de manera natural y sin complicación, al mas puro estilo Apple.

Otro plus es la funcionalidad AirPlay, que posibilita reproducir música, vídeos o duplicar la pantalla de un iPhone o iPad sobre el Apple TV. De modo que la reproducción del iPhone o iPad se envía por streaming AirPlay al equipo de audio surround o al televisor. En el caso de un juego se lo puede jugar con las imágenes reproducidas en el TV mediante la duplicación de pantalla (espejado de pantalla).

Algunos canales del AppleTV tienen limitación de región por ip adress , es decir que aún que utilicemos un Apple id americano y tengamos saldo cargado con una tarjeta iTunes Gift Card no será posible acceder al contenido porque la ip de la conexión a internet corresponde a la Argentina y no a los Estados Unidos. Tal es el caso por ejemplo del canal de vídeos musicales VEVO USA. 

Sin embargo una manera de sortear esta limitación fácilmente es conectarse a VEVO USA desde la aplicación equivalente instalada en un iPhone a traves de una perfil VPN USA y reproduciéndolo entonces en el AppleTV a través de AirPlay como se explica en detalle en otro artículo del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario