[Tip] La verdad oculta de los Free PSN Code Generators.

Un anhelo de muchos gamers de las consolas PlayStation es conseguir códigos gratis para cargar crédito en la PSN (PlayStation Network) Store de U.S.A. y descargar juegos gratuitamente.
En Google Trends podemos comprobar que las búsquedas  “Free PSN Code Generator” , “PSN Code Generator” o “Códigos PSN Gratis” son tópicos históricamente muy activos.

Estos códigos provienen de las tarjetas PlayStation Network Cards  donde el código está tapado y se hace visible al raspar la superficie. Existen tarjetas que cargan 10, 20 o 50 dólares, también hay códigos específicos para el sistema Plus (en versiones PSN Plus de 3 meses y 12 meses). El código se compone de 3 campos alfanuméricos de 4 dígitos cada uno como se muestra en las fotos.



Básicamente, en internet se ofrecen dos modalidades para conseguir códigos PSN gratuitos: 
1) Programa Generador instalable en la PC, 
2) Sitio on line para obtener el código PSN. 

La primer opción requiere descargar e instalar un programa de tipo "hacker". En Youtube se listan cientos de videos que muestran como luego de instalar el programa correspondiente se generan a voluntad y sin limitaciones códigos PlayStation Network de 10, 20 o 50 dólares
Aquí tenemos la primer señal de advertencia, con la intención de simular que el programa se ajusta al modo que Sony genera sus códigos, se brinda la opción de elegir un código gratuito de 10, 20 o 50 dólares. En realidad si el programa generador funcionara como tal, la  sola opción de 50 dólares sería suficiente, por razones obvias.



Es interesante también prestar atención a los comentarios de esos videos, donde generalmente un gran número de personas afirman que les funcionó a la perfección. La mayoría utilizan extraños seudónimos como AlexBritman586, CarlaSurix724, Mamachala829,  etc. Llamativamente si vamos al perfil de estos supuestos usuarios satisfechos veremos que no tienen ninguna actividad reciente. Confirmando la sospecha que se trata de usuarios ficticios y comentarios falsos positivos.

Al comenzar la descarga o la instalación de un Free PSN Code Generator siempre se activará un bloqueo del antivirus. Es muy arriesgado ignorar esta advertencia y proseguir. De hacerlo el supuesto generador de códigos instalará un virus tipo troyano cuyo objetivo es captar datos personales y financieros para reportarlos al creador del programa.

Para la obtención de un código PSN gratis online (segundo método) no existe riesgo de virus troyano porque no se requiere instalar un programa, pero se debe estar dispuesto a perder una buena cantidad de tiempo. 
Generalmente en estos sitios luego de elegir el valor del código (10, 20 o 50) se muestra un código PSN real aunque de manera incompleta, y para descubrir los dígitos faltantes se deben completar una serie de extensas y agotadoras encuestas (Surveys).

Completar largas encuestas de marketing (Surveys) es una manera conocida de ganar algo de dinero en internet porque al finalizarlas las empresas lo retribuyen con un pago del orden de un dólar.
Así los administradores de los sitios que ofrecen Free PSN Code Generaror completan grandes cantidades de encuestas a expensas de los interesados en tener su código PSN gratis. 

Finalmente quienes tengan mucha paciencia y terminen completando todas las encuestas posiblemente descubrirán los números faltantes del código PSN y así podrán canjearlo en la PSN Store. Es claro que no es rentable que todas las personas se lleven un código y por tal motivo salvo rara excepción al final recibirán un mensaje de agradecimiento invitándonos a regresar pronto e intentarlo nuevamente por haberse agotado el cupo de códigos del día.

Ahora bien, más allá de estas dos modalidades engañosas, hay alguna manera de generar un código PlayStation Network válido?
La respuesta es definitivamente: sí. 

Teóricamente, analizando una cantidad de códigos muy grande es posible matemáticamente descubrir el algoritmo que utiliza Sony para generar los códigos. Por otro lado y sin pasar por esta complejidad se podrían generar automáticamente grandes cantidades de códigos al azar y probarlos hasta dar con uno que sea válido.
En los miles de códigos que vendemos al año en www.codesforfun.com hemos notado que códigos PSN de tarjetas un mismo lote pueden coincidir hasta en 8 de sus 12 dígitos mejorando claramente la probabilidad de acertar probando códigos al azar.

Pero tengamos en claro que el código sea válido no significa que sirva para cargar saldo.

Lamentablemente aunque se descubra el algoritmo, o se acierte de casualidad, el código será válido pero inservible porque no está activado en la base de datos de Sony.
Lo mismo sucederá si disimuladamente raspamos una tarjeta PSN Card en un local de ventas y anotamos el código para intentar canjearlo luego.

Los códigos PSN  deben estar activados y esta activación se produce en el momento que se paga en efectivo o con tarjeta de crédito en el cajero del local de ventas. Allí mediante la banda magnética o el código de barras incluído en la tarjeta PSN Card se asocia el código PSN impreso en la misma con el pago efectuado. A partir de ese momento el sistema lo da de alta como Activado y puede ser canjeado (redeem) el PSN Store.

Los diferentes mensajes de error en la PSN Store USA en las situaciones que nos ocupan son:

Por código invalido, es decir que no respetan el algoritmo: 
"The PlayStation®Network Card number is not valid. Please check the number and try again."

Por código válido pero no activado, o sea que corresponde con el algoritmo pero no está activado con un medio de pago: 
"The transactions could not be completed. Your wallet has not been funded."

En www.codesforfun.com brindamos el servicio de comprar tarjetas PlayStation Network Cards en locales de Estados Unidos, rasparlas y enviar por email una imagen escaneada donde pueden verse los códigos. Todas las tarjetas son verificadas que estén correctamente activadas antes de enviar los códigos al comprador.
Aquí este artículo del blog se explica la operatoria.