El iPhone 6 usado como alcoholímetro de tiempo real para estimar el BAC.

Conocer la concentración de alcohol en sangre (BAC en ingles) al final de una fiesta o reunión  es un anhelo de muchos al momento de emprender el regreso si inevitablemente deben conducir un vehículo.
Si bien recomendamos en estos casos comportarse responsablemente y utilizar transportes públicos o recurrir a un amigo que no haya bebido, puede ser de interés conocer una estimación del BAC.
En el iTunes Store USA encontramos varias Apps que se ocupan del problema.
Algunas son verdaderos alcoholímetros que requieren de un aparato adicional (tester) donde al soplar se envía la información via bluetooth al iPhone, con este dato mas el perfil cargado que incluye edad, genero, etc. la App nos informará los pasos a seguir (básicamente cuanto hay que esperar) para que el BAC descienda a niveles permitidos y seguros para conducir un vehículo.
También existen Apps que realizan una estimación y calculan bastante aproximado el BAC sin necesidad de dicho tester.
Hemos probado varias que son de tipo free App y descartamos aquellas que son engañosas versiones limitadas y requieren de pagar para que sean de verdadera utilidad.
La que resultó mas útil y sencilla es la EGAN´s BAC, que esta patrocinada por el estudio de abogados americanos  EGAN y que ofrecen además dentro de la aplicación  toda suerte de recomendaciones legales para el caso de ser detenidos por un control de alcoholemia, e incluso tiene un botón para llamarlos a cualquier hora de la noche en caso que la situación se complique.  Como curiosidad también incluye un acceso rápido al grabador del iPhone para grabar toda la conversación con los oficiales y enviarla inmediatamente por email a los abogados de EGAN .


Claro está que estas recomendaciones y funciones aplican al sistema legal americano y no son de utilidad en un cerrojo de control de alcoholemia en Argentina. De todas maneras es interesante y hasta divertido leerlas para los que conocen el idioma ingles. Por otro lado todas las medidas de la aplicación  están en sistema inglés: libras, onzas, etc.

Concretamente el EGAN´s BAC estima el alcohol en sangre en base al peso corporal (en libras), genero y tiempo transcurrido en la reunión. Tiene dos modos de operar el  modo Tracker y el Calculator. Recordemos que el BAC es un indicador que depende en parte del metabolismo personal pero en mayor medida del peso corporal y del tiempo transcurrido.
Una vez seteado el peso en libras y el genero masculino o femenino iniciamos el modo Tracker y vamos pulsando el botón correspondiente al trago: botella de cerveza, vaso de vino o shot de bebida blanca cada vez que se completa uno.
Puede resultar limitado la variedad de opciones, pero con algo de dedicación y ayuda de una calculadora encontramos por ejemplo que una botella de cerveza grande de 16 oz equivale a medio litro, que sería la mitad de nuestra popular botella de porrón de litro, entonces si se está bebiendo con un amigo habría que pulsar cada vez que se termina un porrón.

La aplicación va mostrando en una gráfica de tiempo real la evolución del BAC pudiendo desplazarla hacia adelante para conocer el tiempo necesario para que baje a un nivel seguro.
El limite de seguridad que tiene programado es 0,08 que corresponde a la ley americana y esta representado con una línea color verde, pero en Argentina el limite es un poco mas bajo: 0,05 por lo cual hay que prestar atención.


El modo Calculator da una estimación para el caso que no encendimos el Tracker, y estima el BAC según la cantidad de tragos ingeridos y el tiempo de la reunión.

Resumiendo, es una aplicación de estimación teórica del BAC que requiere conocimientos de ingles y algo de dedicación para convertir unidades pero es la mas completa y funcional de las que están disponibles actualmente.
Insistimos en que en caso de haber bebido se debe evitar conducir un vehículo, mas allá de la información con carácter anecdótico que brinda esta divertida aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario