[Respuesta] Es necesario calibrar la bateria del iPhone y otros smartphones?

De manera recurrente en foros, grupos de Facebook y webs de dudosa reputación técnica se producen debates y consejos sobre la cuestión de calibrar o no la batería de un Smartphone, particularmente el iPhone. La mayoría de las opiniones vertidas en estos lugares carecen de un fundamento técnico. 
Vamos entonces a poner claridad sobre este tema.
La confusión probablemente tenga origen en la vieja tecnología de baterías recargables de construcción Ni-Cd (Niquel + Cadmio). Estas baterías fueron las primeras que se usaron masivamente en cámaras de foto, linternas, discman, walkman y los primeros teléfonos celulares.
Esta tecnología tiene la particularidad de presentar el conocido “efecto memoria”, es una característica química de la reacción por la cual la batería no alcanza su carga máxima de diseño a menos que se la cargue al 100% a partir de estar completamente descargada.
Actualmente tecnología Ni-Cd esta en desuso y ha sido reemplazada por la de iones de Litio o simplemente Litio.
Las actuales baterías recargables del 99% de los dispositivos portátiles son de Litio, que NO presentan efecto memoria . Vale aclarar que por ejemplo la prehistórica tecnología de baterías de auto en Plomo+Acido tampoco tienen efecto memoria.

Ahora bien, porque aun se sigue hablando de “Calibrar la batería” de los iPhone y demás smartphones?

La confusión surge de lo siguiente:
La medición de la carga de la batería en estos dispositivos se realiza de manera indirecta obviamente, fundamentalmente porque es un modo económico para medir este aspecto.
La representación grafica o en % de la carga de batería del iPhone se basa en una estimación a partir de una curva de respuesta de descarga.  El sistema mide la corriente que se esta drenando, estima por calculo cuanta carga queda en las celdas y lo representa gráficamente en un icono y un porcentaje, todo esto obviamente en tiempo real.
Sucede que esta curva sufre cambios a lo largo de la vida útil de las celdas y la indicación del % puede resultar errada.

Es el caso típico : “ Me quedaba 20% de carga y se me apago el celular !!”.
Esto es: Realmente no quedaba el 20%, sucede que el calculo es incorrecto y brindo información errada.

El iPhone tiene la posibilidad de regenerar esta curva y ajustarla a la realidad actual de las celdas, pero para eso la única manera es permitir que se descargue completamente (se apague) y luego dejarlo conectado al cargador el tiempo necesario para que las celdas se carguen totalmente.
Lo que se esta haciendo es recorrer el parámetro desde cero a fondo de escala, es una técnica de calibración básica para instrumentos.
Concretamente, en un iPhone y demás dispositivos con baterías de Litio, lo correcto seria decir “ Calibrar el indicador o medidor de carga de la batería“ .
Por supuesto que esta “Calibración” en nada va a mejorar el estado de la batería , simplemente se tendrá un conocimiento mas preciso del porcentaje de carga de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario