[FAQ] A cuanto cotizan el dólar en las publicaciones de iTunes Gift Cards en Mercadolibre de Argentina?

Para responder con detalle esta pregunta que frecuentemente recibimos en nuestro apodo de vendedor "negromo_dra" en MercadoLibre Argentina, vamos a enumerar los diferentes elementos que integran y definen el precio publicado de una tarjeta o código iTunes gift card USA. 

Estos componentes son:


1) El costo de la tarjeta iTunes. 
Es el valor nominal o un valor muy cercano al mismo. Por ejemplo, parece un obviedad pero una gift card iTunes de valor 10 dólares tiene un precio de 10 dólares en Estados Unidos y no son frecuentes los descuento por parte de Apple ni aun en caso de compras de gran volumen. Hay que entender que no se trata de un producto manufacturado con un margen de utilidad aplicado y que por ende puede sacrificarse en parte para bajar el precio, sino que es un valor intangible y que funciona como dinero. 
Haciendo una analogía sería como pretender que al comprar acciones en la Bolsa de Valores nos hagan un descuento por cantidad sobre el precio de la accion o que en una casa de cambios nos hagan un descuento por comprar muchos dólares.
Sin embargo, en ciertas fechas representativas para los americanos (Independence Day, Thanks Giving Day) pueden conseguirse las iTunes Gift Cards con algún descuento.

2) El Costo de la publicación del producto y la comisión por cada venta que cobra directamente MercadoLibre.  Representa en promedio un 10% del precio publicado de la tarjeta iTunes.

3) El Costo de servicio de atender consultas, digitalizar y posterior envío por email de la tarjeta escaneada mas una utilidad comercial razonable e impuestos locales. Estimado en total un 25%.

Sumando todo, una tarjeta iTunes Gift Card USA de 10 dólares puesta a la venta en MercadoLibre Argentina termina publicada en un precio de entre 13 y 14 dólares. Notemos por otro lado que este es el rango de precios al que la venden la mayoría de las webs extranjeras.

Dado que desde noviembre de 2011 esta prohibido publicar precios en moneda extranjera, estos 14 dólares deben convertirse a pesos Argentinos. Justificadamente los vendedores toman como referencia la cotización del llamado “dólar turista", tal como ocurriría si se comprara la gift card en una pagina web extranjera. 
Con todo esto, la iTunes Gift Card de 10 dólares debería publicarse hoy un precio final de $AR 155. Que se ajusta a la realidad como puede verse en la foto.


Los compradores que por su ignorancia comercial desconocen la estructura de formación de precios suelen hacer una cuenta simplificada y carente de realidad: multiplican los 10 dólares nominales por el valor de la cotización del dólar oficial, concluyendo equivocadamente que el vendedor les está cobrando mas del doble el valor "pesificado oficial" de la tarjeta iTunes Gift Card.

Aún en el caso de que estos señores viajen a Estados Unidos y compren personalmente en Apple, Best Buy, Office Depot, etc. el precio que pagaran por la iTunes gift card en pesos no será el hipotéticamente calculado, porque se olvidan del 35% adicional que se recarga por uso de la tarjeta de crédito para compras en el extranjero y tampoco tienen en cuenta que las tarjetas de crédito pesifican aplicando dos o tres puntos adicionales sobre la cotización oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario