[Respuesta] Es útil la función Find My iPhone si me robaron el iPhone ?

El robo o extravío del iPhone es un temor recurrente en el subconsciente de todos los usuarios de Apple. Además del elevado costo de reposición, está el riesgo asociado a la exposición de información personal y datos financieros almacenados en las apps para comprar on-line, el home banking, etc.
Existen varios desarrolladores que ofrecen una soluciones alternativas al nativo "Find My Iphone", tal es el caso de la app Prey para iOS que vamos a evaluar en una próxima nota.
En este artículo analizaremos los alcances de la popular funcionalidad de iOS denominada Find My Iphone o Buscar mi iPhone y que forma parte de los servicios gratuitos en la nube iCloud.
La función debe ser activada por el usuario y es muy recomendable hacerlo apenas se adquiere el teléfono. Esto se hace en Ajustes/iCloud/Buscar mi iPhone.

Situación de Robo sin estar activado "Buscar mi iPhone".
En el desafortunado caso de sufrir el robo teniendo Find My iPhone desactivado no hay mucho para hacer, solo las recomendaciones tradicionales: cambiar todas las passwords de cuentas de email, de Facebook, Tweeter, etc. y por supuesto el Apple ID.  En caso de no tener la caja del iPhone podemos consultar el número de serie en este link, siempre y cuando se lo haya comprado on-line en Apple o bien registrado con posterioridad a la compra. Obviamente el numero de serie no será de ayuda para localizar el iPhone, pero puede demostrar la pertenencia en el caso - milagroso - que alguien lo devuelva.

Robo teniendo Find My iPhone Activado.
En este caso es posible, bajo ciertas condiciones, tener una localización aproximada y en tiempo real.
Desde una PC o Mac en este link, o bien con la app Find MyiPhone desde un dispositivo iOS ingresando con el Apple ID se accede al panel de control de la función.
A la izquierda se muestra el iPhone y otros eventuales dispositivos que se hayan asociado al mismo Apple ID.
Un punto verde indica que ha sido localizado, un punto gris si se perdió contacto reciente y la palabra offline si lleva mas de 24 horas sin localizarse. 
También detalla cuantos minutos transcurrieron desde la ultima localización.


Es importante aclarar que:
- El iPhone no podrá ser localizado estando apagado o en modo avión.
- Es necesario que tenga conexión a internet para ejecutar el rastreo. Por esto es muy conveniente esperar para denunciar el robo a la prestadora. Porque que al dar de baja la línea celular se pierde el contacto por la red. Si bien aún quedaría vigente la posibilidad que "enganche" una WIFI que permita ubicarlo, en la realidad es poco probable que eso ocurra. 
Cuando alguien con conocimiento quita el SIM también será mucho mas difícil de ubicar. 

En la parte inferior del panel de control de Find My iPhone hay tres acciones. Se puede hacer sonar un alerta en el iPhone. Esto no es de gran utilidad en caso de un robo, al contrario puede inquietar al ladrón al imaginar que está siendo rastreado.
Al encender el modo LOST (perdida) , se bloquea remotamente el iPhone con un código de 4 cifras a elección y se muestra un mensaje en pantalla que invita a devolverlo a su propietario. Se trazará sobre el mapa las sucesivas localizaciones en el tiempo. Además se eliminan los datos financieros almacenados para Apple Pay (de interés solo en EEUU).

Si el iPhone ya tenía activado el bloqueo por 4 cifras o touch-id, no hay que apresurarse a activar el modo Lost porque con el mensaje también se podría alertar innecesariamente al ladrón.
Si pasaron mas de 24 horas sin detectarlo (figura como Offline) es conveniente activar la función de alerta por email para notificarse cuando sea localizado.

Cuidado al usar Erase My iPhone !
Mediante la opción Erase My iPhone se borra completamente todo el contenido del iPhone. Esta acción se ejecuta cuando el iPhone tenga acceso a internet.

La ventaja es que borra absolutamente todo el contenido personal, no queda rastro de fotos ni cuentas o registros financieros. 
Pero por otro lado ya no será posible rastrearlo y peor aún, al reiniciarse podrá ser activado y usado normalmente por cualquier persona.

Recomendacion final:
Lamentablemente la realidad muestra que es extremadamente raro recuperar un iPhone. Por otro lado, llegado el caso de saber donde está, hay que evaluar friamente la situación antes de intentar recuperarlo en un entorno seguramente muy riesgoso.
Por otro lado, de la experiencia de desafortunadas víctimas concluimos que las primeras 4 a 6 horas son clave. Luego en la mayoría de los casos nunca mas se vuelve a tener contacto con el iPhone, posiblemente por agotamiento de la batería y haber sido entregado luego a un "reducidor" que lo desmonta para repuesto o a algún experto que tiene la técnica para desactivar el bloqueo iCloud.