[Tip] Como aumentar la probabilidad de recuperar una MAC robada.

Un temor recurrente de cualquier usuario de Apple es la pérdida del equipo, por su costo elevado y porque no es muy fácil reponerlo en Argentina.
En estos casos de robo o pérdida la aplicación gratuita Prey, estando correctamente configurada, entrega información valiosa que puede ayudar a la recuperación.

Puede usarse en MAC y en iPhone, este artículo explicaremos como configurar adecuadamente para obtener los mejores resultados en una MAC. La aplicación gratuita para iOS tiene limitaciones y la trataremos pronto en otra nota.
En caso de tener éxito, o sea habiendo identificado y localizado el ladrón, habrá que encontrar una manera legal para recuperar el equipo y no asumir riesgos innecesarios. Por cierto esta no es una cuestión sencilla y su análisis escapa al alcance técnico de esta nota.

El primer paso, y sin dudas el mas importante, es preparar la MAC para que el ladrón pueda usarla con facilidad mientras Prey se ejecuta en el "background" durante el tiempo necesario.
Debemos crear un nuevo usuario del tipo estándar, no administrador. El usuario por default "invitado" no es útil porque es limitado y no activa el programa.
Este "usuario señuelo" debe tener una clave fácilmente adivinable como el clásico 1234 o brindar una ayuda recordatoria de password, por ejemplo al estilo de "club de mi infancia" y a la vez sugerir la respuesta con un icono de usuario que identifique al club. 
La idea es que el ladrón adivine la clave sin mucha dificultad, se conecte a alguna red WIFI y obviamente comience a usar nuestra MAC lo antes posible.

Para descargar Prey es necesario registrarse en https://preyproject.com/ , crear un usuario con la dirección de email, definir una contraseña y optar por el plan gratis. La versión de pago permite almacenar más reportes y brinda mayor celeridad en los mismos cuando el equipo está declarado como perdido.
La instalación es muy sencilla. Aceptar los términos y en el paso siguiente tildar la opción “Instalar en todos los usuarios de este computador” de modo que también funcione en la sesión del usuario señuelo.


Terminada la instalación, en panel de control dentro del sitio web de Prey se puede ver la MAC, y eventualmente como muestra la foto, otros dispositivos que tengamos supervisados. Hasta 3 dispositivos por cuenta dentro del plan gratis.


Para probar que todo esté bien configurado conviene realizar una simulación de robo. Sugerimos apagar la MAC y luego entrar desde otro equipo al panel de control de Prey y clicar en el botón rojo "Marcar Como Perdido", confirmar y elegir el intervalo entre reportes.


Luego encender la MAC, entrar con el usuario señuelo y navegar normalmente por algunos sitios.
Con plan gratuito puede tardar  unos cuantos minutos, quizás una hora, en llegar el primer email que notifica que el equipo fue detectado.  A continuación se recibirán sucesivos email alertando sobre nuevos registros.
Cada registro muestra la localización marcada en un mapa, una captura de pantalla y una foto de la persona delante de la MAC. 
Recordemos que solamente se guardan los últimos 10 registros, esto es importante en caso de pérdida real dado que se sobre-escriben.
Opcionalmente  desde el panel de control se puede enviar un mensaje emergente a la pantalla y hacer sonar una alarma, pero es obvio que no conviene advertir al ladrón. Cuanto más tiempo use la notebook, mayor información tendremos.


Entrando en un aspecto técnico más delicado en su implementación y que no vamos a explicar aquí, es recomendable desactivar en el hardware de la MAC la opción de "Booteo desde un dispositivo externo" y además establecer una password de acceso a la BIOS. 

De este modo se evita que alguien experto inicie la MAC desde un disco externo y haga un formateo borrando completamente el disco y obviamente también a Prey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario