[Tip] Engaño pidiendo tarjetas de regalo de iTunes gift card - Soldier Scam o Estafa del Soldado.

Evitar estafa con iTunes Gift CardsExiste un engaño o fraude muy frecuente relacionado con las iTunes gift Cards o tarjetas de regalo iTunes. También aunque menos frecuente con Steam, Google Play, Amazon y eBay gift cards.
Recordemos que las iTunes gift cards permiten cargar saldo en dólares para realizar compras en el App Store y en el iTunes Store mediante un código de carga que es único e impreso cada tarjeta.
Estas tarjetas, en realidad el código, son fácilmente vendibles para hacerse rápida y fácilmente de dinero. Esto las hace muy atractivas para los estafadores o "scammers".
La estafa sigue una fórmula típica con alguna variante, que explicamos aquí:


Fase 1 - La víctima es contactada por internet a través de un email o mas frecuentemente desde una red social (Instagram, Facebook, Hangouts etc.) o de citas. Este contacto es del tipo amistad , solicitar ayuda humanitaria o con tintes de relación amorosa a distancia. 
El timador utiliza típicamente un perfil social de soldado en destino remoto, marino embarcado en altamar, enfermero o medico realizando tareas humanitarias en países lejanos, mujer sola muy sexy, supuesto cumpleaños, etc.  y recurre a los sentimientos o a la generosidad de la víctima. 
La situación de aislamiento o lejanía a centros urbanos justifica el pedido de un código Apple iTunes para así poder realizar urgentes llamadas telefónicas y comunicarse, pagar algún servicio como skype o para pagar alimentos, por ejemplo. 
Recientemente se han reportado casos muy lamentables donde solicitan codigos o tarjetas iTunes como ayuda para un orfanato (inexistente obviamente), acompañando imágenes de alta sensibilidad.

Fase 2 - La víctima entonces se siente moralmente obligada a brindar la ayuda solicitada, sigue las instrucciones del estafador y compra el código iTunes generalmente en Mercadolibre u otra tienda online.
Una vez concretada la compra el vendedor o la tienda envían el código a la víctima quien luego  lo reenvía al timador, cumpliendo con sus instrucciones. 

Fase 3 -El estafador informa a la víctima que el código recibido no funciona, esto es cuando ya lo vendió (se hizo de dinero) y otra persona lo utilizó. A continuación pide a la víctima que reclame acaloradamente al vendedor por un código de reemplazo. De este modo podrá obtener otro código extra para vender. Una característica frecuente es que suelen solicitar UNA IMAGEN de la tarjeta, algo que en algunos casos no existe porque Apple entrega sólo códigos en compras mayoristas. La falta de la imagen es usada como elemento para justificar que el código "no funciona" y ejercer mayor presión sobre el vendedor. 
Se genera entonces un conflicto entre el vendedor y la víctima, dado que el vendedor , lógicamente reacciona al recibir un reclamo improcedente por un código que fue utilizado después que se entregó al comprador.

Este conflicto seguramente va a escalar a nivel de reclamo y se traduce en pérdida de tiempo con arduo intercambio de mensajería y finalmente perdida de dinero para una de las partes según lo determine el mediador de MercadoLibre.

Conclusión: Si un desconocido/a o un amigo/a al que usted conoce por internet en algún momento le pide que le compre una tarjeta iTunes , considere que esta siendo blanco de una estafa.

Consejo: Evite perdida de tiempo y dinero. No acceda nunca a comprar tarjetas Apple iTunes para otras personas.

2 comentarios:

  1. Algo similar está sucediendo, acepté su amistad en facebook para ver por dónde van sus intenciones, pero mejor me puse a investigar para que quiere una tarjeta de iTunes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias bendiciones Eduardo por tu gran ayuda me lo pide un actor para registrar mis datos y mandarme según el entre comillas mí membership card , pues según el viene a conocerme como su fan, a mí ciudad a visitarme y yo lo pueda con esa tarjeta ir a recibirlo al aeropuerto tremendo que basuras inmundas son

    ResponderEliminar