[Respuesta] Puedo usar el cargador del iPad en un iPhone 6 ?

Es muy común en los grupos y foros de usuarios de iPhone que se mencione la posibilidad de cargar el teléfono utilizando un cargador de iPad. Esto generalmente da motivo a encendidas polémicas con poco o ningún fundamento técnico.
Básicamente se plantean dos preguntas
Hay una opinion de Apple al respecto?
Puede el cargador de iPad dañar el iPhone 6 o 6 Plus?

La respuesta a la primer pregunta la podemos encontrar directamente en esta página de soporte de Apple .  Claramente los dos primeros adaptadores de la tabla al pie de la nota son cargadores de iPad y son compatibles (“works with”) con todos los modelos de iPhone.
De echo Apple no recomendaría una práctica que dañe a los iPhones  por lo que podríamos dar por respondida también la segunda pregunta.
Sin embargo vamos a extendernos un poco en los aspectos técnicos del asunto.

El tiempo necesario para cargar una batería es inverso a la corriente de carga que se le aporte. Mayor corriente implica menor tiempo de carga.
Recordemos la corriente máxima en Amperios  (y en mili Amperios) de cada adaptador normalmente usado:
Puerto USB: 0.5 A (500 mA)
Cargador original iPhone: 1 A (1000 mA)
Cargador original iPad: 2.1 A (2100 mA)

Una realidad técnica genérica establece que aportar una corriente de carga mayor genera mayor calentamiento de una batería y por ende mayor desgaste y deterioro. Este seguramente es el fundamento por el cual muchos afirman que usar el cargador de iPad puede dañar la batería de los iPhone.
Sin embargo esta es una simplificación que requiere de mayor análisis.

Vamos a introducir el parámetro C-Rate que normalmente se calcula dividiendo el valor máximo de la corriente de carga sobre la capacidad de la batería. Recordemos que la capacidad es 1810 mAh en el iPhone 6 y 2915 mAh en el 6 Plus. Utilizando un cargador de iPad (2100 mA) resulta
iPhone 6 : 2100 mA/1810 mAh = 1,16 C-Rate
iPhone 6 Plus : 2100 mA/2915 mAh = 0,72 C-Rate

Los fabricantes de baterías recomiendan mantener el parámetro C-Rate por debajo de 1 , parecería que en el caso del iPhone estaríamos 16% fuera de la normativa, aunque no es una desviación importante.

Pero falta aun contemplar otro elemento involucrado en esta cuestión, es el PMIC . Se trata del circuito interno de control de carga (Power Manager Integrated Circuit). Este componente PM8019RF es fabricado por Qualcomm y se encuentra tanto en el iPhone 6 como 6 Plus. El mismo controla y regula la corriente que recibe la batería y está perfectamente programado para mantenerla dentro de los parámetros adecuados.
De este modo se regula el 16% de corriente máxima excedente que podría entregar el cargador de iPad.

Podemos concluir:  
El cargador del iPad cargará los iPhone mas rápido que un puerto USB genérico y que el propio cargador original.

No existe riesgo para la batería o los componentes del teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario