[Tip] Como saber si un iPhone fue reacondicionado por Apple.

Hay información de utilidad contenida en el numero de serie y número de modelo de un iPhone.  Llegado el caso de comprar un equipo de segunda mano o fuera de un Apple Store puede ser de interés verificar lo siguiente:



Entrar en Ajustes / General / Información
Buscar el item “Modelo” . Quizás deba desplazar la pantalla.
Allí podrá ver un número como el siguiente ejemplo: MG5C2LL/A

Vamos a explicar el significado de la primer letra de este número.

M: Retail Unit. 
Es un equipo destinado a la venta para “retail” es decir “al mostrador” . Prácticamente todos los iPhones tendrán una M. Es el caso común, por decirlo de algún modo.

F: Refurbished Unit. 
Se trata de equipos que por debieron ser reemplazados a sus dueños primarios por roturas dentro del período de garantía o bajo los términos del programa Apple Care. 
Estos aparatos se devuelven a fábrica, son perfectamente reacondicionados a nuevo y regresan a los canales de venta oficial con 12 meses de garantía. 
Por motivos legales la condición debe ser aclarada y en la caja debe estar claramente expresada la situación. 
Apple coloca en la caja la frase "Apple Certified Pre-owned" y el cartón de la misma puede tener una tonalidad mas oscura.
El precio de venta oficial de estos iPhone es un 30 y a veces un 40% por debajo del precio de lista y por ello se venden rápidamente en los Apple Store. 

Aquí lo importante: Seguramente nadie que venda un iPhone Refurbished de segunda mano se lo hará notar al comprador, por eso es conveniente verificar la letra antes de comprar. Para entonces exigir o negociar un descuento acorde.
También se debe tener en cuenta en caso de adquirir el iPhone fuera de los canales oficiales, porque los vendedores ocasionales suelen cambiar la caja de los iPhone Refurbished. Pero obviamente la letra F del número de modelo no puede ser alterada. 
Insistimos, la idea es pagar un precio justo como corresponde a un equipo Refurbished mas allá que no presente ninguna diferencia respecto a un iPhone normal.

N: Replacement Unit. 
Identifica unidades nuevas sin uso, pero no destinas para la venta. Son entregadas a los usuarios cuando Apple realiza un "call" o sea un reemplazo masivo de aparatos por algún defecto de fabricación oculto encontrado en un lote completo de producción. 
Como sucedió en el recordado caso de miles de iPhone 5 reemplazados por un defecto de batería a mediado del 2014.  
Hasta hace unos años Apple entregaba aparatos tipo F en estos casos, pero luego de perder una demanda judicial iniciada por usuarios afectados debió cambiar su política de reposición y entregar equipos 100% nuevos.

P: Personalized Unit. 
Se trata de un iPhone personalizado. Por ejemplo tiene grabado iniciales, o algún motivo gráfico publicitario en la carcaza. 

De hecho antes de comprar un iPhone de segunda mano hay muchos otros puntos a considerar, sugerimos consultar los grupos de usuarios en FB donde abunda información al respecto.

En otro artículo veremos el significado de las otras letras y números que componen el modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario