Estafa vigente con con códigos de tarjetas PlayStation Network™️

Código PSN PlayStation
Las estafas y engaños en las compras online se han disparado de manera exponencial desde los dos años de confinamiento. Cada día surgen nuevas modalidades o adaptaciones “on-line” al ya prehistórico “Cuento del Tío” muy popular en las décadas del 60 y 70.Para que el cuento del tío se concrete es
indispensable tentar a la víctima prometiendo una ganancia de dinero que se concretaría prácticamente sin esfuerzo, pero que requiere de una inversión o pago.

En el caso de los códigos PSN, que se usan para cargar saldo y comprar juegos, pases y contenido para las consolas PlayStation uno de los mecanismos que se está usando ahora funciona así:


1) El estafador ofrece estos códigos PSN en redes sociales a un precio muy tentador, típicamente mitad de precio.

2) La víctima, un gamer, cae en la tentación y paga ese precio (irreal) en dinero efectivo o transferencia, a continuación el estafador le solicita un email para recibir dicho código.

3) El estafador entonces compra un código PSN en una tienda online, utilizando para registrarse el email y nombre del gamer. Y (aquí lo importante) paga con una tarjeta de crédito propia o de un familiar.

Ahora pueden ocurrir dos situaciones.

4.a) En caso la tienda online no realice chequeos de seguridad exhaustivos la compra se procesa y se entrega al email registrado. En esta situación el gamer recibe su código a mitad de precio y queda feliz. Pero el estafador inmediatamente denuncia (desconoce) la compra al banco emisor de la tarjeta de crédito, generando una reversión del pago sobre la tienda on-line, quien termina siendo la víctima por compra fraudulenta. Desde la tienda podrían intentar contactar para pedir explicaciones al gamer receptor del código. Generando una situación problemática.

4.b) La tienda solicita verificación adicional y detecta la maniobra, no procesa la compra y reembolsa el pago a la tarjeta de crédito usada. En este caso la víctima es el gamer, que pierde su dinero, porque el estafador lo bloqueará de las redes, etc. y nunca tendrá el código.

Debemos tener en claro que más allá del contexto volátil e inflacionario que tenemos en Argentina que produce una dispersión de precios muy grande entre vendedores del mismo producto, no es recomendable comprar a precios excesivamente bajos o fuera de realidad.

Les dejo una captura de pantalla de caso 4.b)




No hay comentarios:

Publicar un comentario