[Tip] Registrarse correctamente para comprar tarjetas PSN en Mercadolibre Argentina

Indudablemente Mercadolibre Argentina actualmente es un sitio de visita obligado ya sea para realizar compras por internet o simplemente para tener precios de referencia antes de comprar al modo tradicional en un negocio con local.
Para realizar una compra on-line (o tambien para vender algún articulo) es necesario registrarse previamente en el sitio.
La registración básica consiste en ingresar nombre y apellido, numero de DNI, dirección, teléfono y elegir un apodo (nombre de usuario) con el que se es identificado al momento de publicar para vender realizar preguntas antes de comprar. Los datos completos solo son revelados a la contraparte una vez que se concreta una transacción de compra-venta.

Es bastante frecuente que por temor o desconocimiento no se ingresen datos personales verdaderos al momento de la registración, esto es por ejemplo colocar un numero de DNI y teléfono inexistentes, utilizar un nombre de fantasía etc. En este punto el sistema no verifica la veracidad de la información y la registración puede realizarse sin inconvenientes.

Por otro lado, cuando se realiza una compra y se utiliza una tarjeta de crédito para pagar al vendedor, el sistema de autorizaciones obviamente verifica que los datos de la tarjeta de crédito: Nombre, Apellido, numero de la tarjeta, fecha de expiración y código de seguridad sean verdaderos y consistentes.

Los problemas se presentan si la compra corresponde a un producto con entrega digital (no física), como por ejemplo los códigos prepagos iTunes Gift Card, para Playstation Network, Steam Wallet o similares. Porque el sistema informa el pago con tarjeta de crédito y envía al vendedor los datos completos del comprador, quien utilizó datos falso al momento de crear la cuenta.

Ante esta situación que tiene tintes de ser fraudulenta, el vendedor seguramente no enviará el producto digital y posiblemente anule la operación. Recordemos que los productos de entrega digital no están protegidos ante una acción deshonesta del comprador y por lo tanto si la compra es pagada con una tarjeta de crédito robada, cuando el vendedor reciba el “chargeback” no tendrá posibilidad de defenderse ante el fraude y no podrá recuperar su dinero (ni tampoco el producto digital: código iTunes, código PSN etc.).

Se genera inevitablemente una mala experiencia de compra, aun cuando el comprador actúe honestamente el vendedor posiblemente no enviará los códigos o bien solicitará información adicional para verificar la identidad del comprador y cotejarla con la de la tarjeta de crédito utilizada para pagar y así asegurarse que la tarjeta de crédito utilizada pertenece a la persona registrada en Mercadolibre.

Esta claro entonces que si la intención es comprar productos digitales como las tarjetas iTunes ya mencionadas, claves de juegos para PlayStation, códigos prepagos para el eShop Nintendo o Steam, etc. es altamente recomendable ingresar datos reales y verdaderos al momento de registrarse por primera vez en Mercadolibre.
De este modo se evitan las demoras en la entrega de los códigos digitales o los trastornos asociados a la anulación de una compra ya pagada.



4 comentarios:

  1. Hay compradores que se registran con nombres de fantasía, pagan con tarjeta de crédito y se niegan a demostrar su identidad, al tiempo que reclaman acaloradamente sus derechos como compradores. En estos casos es recomendable devolver el importe y no correr riesgos como vendedores,

    ResponderEliminar
  2. La estadística muestra que las mujeres se niegan a identificarse mas que los hombres, aunque los casos de fraude se dan mayormente por parte de masculinos. Será que ellas no muestran el DNI para no revelar la edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras estadísticas de venta coinciden con la suya.

      Eliminar
    2. Es una posibilidad bastante cierta sin dudas.

      Eliminar